Neodata

View Original

CFDI EN NEODATA ERP CON EL IVA AL 8% PARA LA ZONA NORTE

En los últimos días se ha dado a conocer un estímulo fiscal para la zona norte de México que afectará la aplicación del IVA al 8% en ciertos municipios del país. En la zona de descargas se encuentra disponible la versión de Neodata ERP que permite a nuestros usuarios facturar aplicando el estímulo fiscal. A continuación les hablamos un poco más de este estímulo fiscal.

A partir de enero de 2019 entra en vigor el decreto por el cual se aplica el estímulo fiscal para la región fronteriza norte de México y, de acuerdo a lo establecido en el decreto, este estímulo estará vigente durante el 2019 y 2020.

El estímulo fiscal consiste en una disminución del 50% de la tasa del IVA, es decir, que el IVA será del 8% en vez del 16% que establece la ley del IVA y se aplica a las personas físicas o morales que tengan su domicilio fiscal (activos y operaciones) en la mencionada región fronteriza norte.

Quiénes y cómo obtienen el beneficio

Las personas físicas y morales deben solicitar ante el SAT, su inscripción al "Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte" y deben comprobar que tienen su domicilio fiscal en la región fronteriza norte, al menos, con 18 meses de antigüedad a la fecha en que soliciten su inscripción al padrón.

Además de lo anterior, no deben contar con ningún otro estímulo fiscal.

Si un contribuyente tiene su domicilio fiscal fuera de la zona fronteriza norte, pero cuenta con una sucursal en la misma, puede solicitar su inscripción al padrón.

Excepciones a considerar.

El estímulo fiscal no aplica para la venta de productos intangibles, por ejemplo, software, ni para las ventas por internet. Es necesario que las compras de bienes o prestación de servicios se entreguen o se realicen en la zona fronteriza norte.

Además, es importante tomar en cuenta que en el catálogo de productos del SAT, se encuentran señalados los productos que aplican para las operaciones que se realicen en esta región y con este estímulo fiscal.

Recomendaciones para nuestros clientes.

  1. Leer el decreto y demás información, consultar con su asesor fiscal si su empresa aplica para el decreto y solicitar su inscripción al "Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte". Consulte la página del SAT para más información.

  2. Revisar muy bien cómo afecta a su operación el decreto, es decir, si solo vende productos o servicios que apliquen con el 8% de IVA, o si hay una combinación de IVA al 8% y al 16%, ya sea por los productos o porque tenga operaciones tanto en la zona norte como fuera de ella.

  3. En cuanto a la operación en el sistema, los conceptos en Neodata ERP deben tener asignada correctamente la clave de producto SAT. Es importante mencionar que con los cambios implementados, el sistema validará que los productos incluidos en la factura correspondan con la tasa de IVA del emisor, es decir, si es un emisor beneficiario del estímulo fiscal o no.

  4. Tanto la matriz como las sucursales deben tener asignado un código postal válido. El sistema validará que el código postal se incluye en los autorizados para el SAT para facturar con el estímulo fiscal de la zona norte.

  5. Si al usuario le conviene contabilizar el IVA en cuentas separadas, es necesario dar de alta un nuevo tipo de cliente que le permita emitir las facturas con el IVA al 8% y que genere las pólizas con las cuentas que al usuario convengan.

Cambios informados por el SAT.

  1. Hay una publicación oficial de los municipios considerados en la región fronteriza norte.

  2. Se han hecho cambios a los catálogos del SAT para la emisión de CFDI 3.3.

  3. Se ha publicado una versión anticipada de la Sexta Resolución Miscelánea Fiscal para el 2018 y su Anexo 1-A.